Tratamientos
Fisioterapia
La fisioterapia desempeña un papel fundamental en el alivio del dolor de espalda. A través de técnicas especializadas, el fisioterapeuta puede ayudar a reducir el dolor, mejorar la movilidad y fortalecer los músculos de la espalda. Mediante ejercicios terapéuticos, se puede mejorar la postura y corregir desequilibrios musculares, lo que contribuye a reducir la tensión en la columna vertebral. Además, la fisioterapia utiliza modalidades como la terapia manual, la electroterapia y la aplicación de calor o frío para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Un enfoque integral de la fisioterapia no solo trata los síntomas, sino que también busca identificar y abordar las causas subyacentes del dolor de espalda, promoviendo así una recuperación duradera y previniendo futuras recaídas.
Radiofrecuencias
- La ablación por radiofrecuencia usa ondas de radio para crear calor que se usa para matar el tejido. Cuando el procedimiento se realiza en tejido nervioso, puede aliviar el dolor que no ha sido ayudado por otros enfoques. Se ha utilizado con mucho éxito para tratar a personas que tienen problemas del ritmo cardíaco. Más recientemente, se ha utilizado para destruir tumores y tratar el dolor.Las ondas de radiofrecuencia son ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz (186.000 millas por segundo).La ablación por radiofrecuencia proporciona un alivio del dolor a más largo plazo que los bloqueos nerviosos u otros tipos de inyecciones. Muchos tipos de dolor crónico responden bien a la ablación por radiofrecuencia, incluido el dolor de:
- Lesiones como latigazo cervical
- Condiciones de dolor neuropático como síndrome de dolor regional complejo o síndromes de atrapamiento de nervios periféricos
- Cirugías previas de columna
- Artritis espinal (espondilosis)
Qué sucede durante la ablación por radiofrecuencia
Se iniciará una vía intravenosa (IV) antes de que comience el procedimiento. Se utilizará para administrar medicamentos al paciente para que el procedimiento sea más cómodo y calmar los temores. El área se limpiará y adormecerá cuidadosamente antes de insertar la línea intravenosa.
Durante el procedimiento, el paciente debe estar alerta para ayudar al médico a colocar correctamente el electrodo utilizado durante el procedimiento de ablación.
El médico utilizará rayos X para guiar las agujas gemelas aisladas hasta el lugar adecuado junto al nervio. Se coloca un pequeño electrodo dentro de la aguja. Se dirige una pequeña corriente de radiofrecuencia al nervio de la rama medial de la cápsula articular durante 60 a 90 segundos. Las ondas de radiofrecuencia generan calor. Esto destruye el tejido nervioso que envía las señales de dolor al cerebro.
El procedimiento se realiza con una técnica estéril para minimizar el riesgo de infección.
Después del procedimiento, lo trasladarán a un área de recuperación. Las enfermeras lo controlarán y se asegurarán de que no tenga una reacción alérgica. Se le permitirá irse una vez que esté estable.
Debe descansar unas 24 horas. Durante ese tiempo no debe conducir un automóvil.
Es posible que sienta más dolor durante varios días después del procedimiento. Es posible que su médico le recete medicamentos adicionales para aliviar el dolor hasta que este desaparezca. Puede haber algo de hinchazón o hematomas donde se insertó la aguja. Una compresa fría ayudará a reducir la hinchazón.
Preparación para la ablación por radiofrecuencia
El médico da a los pacientes instrucciones sobre cómo prepararse para la ablación por radiofrecuencia. Las pautas generalmente incluyen instrucciones como:
Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después del procedimiento
No coma ni beba nada durante al menos seis horas antes de la ablación. Si toma medicamentos, puede hacerlo con una pequeña cantidad de agua. Si tiene diabetes, no debe tomar insulina ni pastillas para la diabetes hasta después del procedimiento.
No tome aspirina ni medicamentos que contengan aspirina durante al menos 11 días antes del procedimiento. La aspirina puede causar sangrado o retrasar el proceso de coagulación.
No use joyas
Dúchese la mañana del procedimiento con jabón bacteriano para reducir el riesgo de infección.
Use ropa que sea fácil de quitar y poner
Alivio del dolor de la ablación por radiofrecuencia
La cantidad de dolor que se alivia después del procedimiento varía de una persona a otra. Pueden pasar tres o más semanas para que se sientan todos los efectos de la ablación por radiofrecuencia. El alivio del dolor puede durar de seis meses a un año o incluso más. A veces, los nervios vuelven a crecer. En tales casos, puede ser necesario repetir la ablación por radiofrecuencia.
Después del procedimiento, es más fácil estar más activo. Tener dolor dificulta la actividad. Una persona que ha tenido mucho dolor puede tener músculos más débiles. Es importante desarrollar la fuerza y la forma física gradualmente.
Posibles complicaciones
Si bien este procedimiento es un tratamiento seguro y no quirúrgico con bajo riesgo de complicaciones. A veces suceden.
Las complicaciones de la ablación por radiofrecuencia pueden incluir infecciones, entumecimiento o reacciones alérgicas a los medicamentos o al medio de contraste que se pueden usar durante el procedimiento. El médico le dará instrucciones sobre lo que debe vigilar.
Infiltraciones de paciente
Infiltraciones epidural
La inyección epidural espinal es una opción de tratamiento no quirúrgico que se utiliza para aliviar el dolor de espalda. Las afecciones degenerativas de la columna vertebral, como la hernia de disco, la estenosis espinal y muchas otras, pueden inducir dolor de espalda debido a la compresión de los nervios espinales asociados. Este dolor o entumecimiento puede extenderse a otras partes del cuerpo como caderas, glúteos y piernas. Los médicos comienzan con métodos no quirúrgicos para tratar el dolor de espalda y la inyección epidural espinal es una de estas preferencias. En los casos en que el paciente no encuentra alivio de los métodos no quirúrgicos, finalmente se recomienda la cirugía.
Las inyecciones epidurales espinales contienen un potente agente antiinflamatorio llamado corticosteroide y un anestésico para aliviar el dolor. No es lo mismo que la anestesia epidural administrada antes del parto para disminuir el dolor del parto. Las inyecciones epidurales se administran en el espacio epidural de la columna. El espacio epidural es el espacio entre la cubierta más externa de la médula espinal (duramadre) y la pared del canal espinal. Tiene aproximadamente 5 mm de ancho y está lleno de raíces nerviosas espinales, grasa y pequeños vasos sanguíneos.
Indicaciones
Se puede emplear una inyección epidural espinal tanto por razones diagnósticas como terapéuticas, que incluyen:
Medicamentos para determinar la raíz nerviosa específica involucrada en el problema espinal (propósito de diagnóstico)
Medicamento para inducir un alivio a corto o largo plazo del dolor y la inflamación (propósito terapéutico)
Cabe señalar que la inyección epidural espinal no es una intervención curativa, sino una herramienta de tratamiento para reducir el malestar del paciente, de modo que los programas de rehabilitación, como la fisioterapia, se ejecuten bien.
Procedimiento
El manejo del dolor en diferentes afecciones, como estenosis espinal, hernia de disco y artritis, se puede realizar mediante inyección epidural. Diferentes tipos de médicos, como fisiatras, anestesiólogos, radiólogos, neurólogos y cirujanos, pueden recomendar inyecciones epidurales para aliviar el dolor.
Por lo general, la inyección epidural espinal se realiza de forma ambulatoria. El procedimiento consta de los siguientes pasos:
El paciente es llevado al área preoperatoria donde el personal de enfermería capacitado prepara al paciente para el procedimiento tomando los signos vitales y revisando los medicamentos. También se puede controlar el nivel de azúcar en sangre y el estado de la coagulación si es necesario.
El paciente es llevado a la sala de procedimientos y se acostará boca abajo sobre una mesa.
Luego, se limpia el lugar de la inyección y se administra una inyección de un agente anestésico local en el área para que no sienta dolor durante el procedimiento.
Luego se inserta una aguja hueca delgada en el espacio epidural, guiada por rayos X fluoroscópicos para colocar la aguja en la posición correcta. Este sistema proporciona imágenes de rayos X en tiempo real de la posición de la aguja en la columna en un monitor para que el cirujano las vea.
Luego, se inyecta un material de contraste a través de la aguja hueca colocada correctamente para confirmar que el medicamento fluye hacia el nervio afectado cuando se inyecta.
Cuando el médico está satisfecho con la posición de la aguja, el fármaco anestésico y el corticosteroide se inyectan a través de la misma aguja que se inserta en la columna.
Por último, se retira la aguja y se cubre el lugar de la inyección con un vendaje seco y estéril.
Los pacientes pueden sentir algo de presión durante la inyección, pero la mayoría de las veces el procedimiento es indoloro. El procedimiento tarda entre 15 y 30 minutos en completarse. Después de la inyección, el paciente no debe conducir ni volver al trabajo y debe descansar y evitar cualquier actividad vigorosa. Su cirujano puede darle instrucciones específicas de cuidados posteriores. Siga las instrucciones para recuperarse más rápido.
Tiempo de recuperación
Los pacientes pueden sentir entumecimiento en los brazos o piernas justo después del procedimiento junto con otros efectos secundarios relacionados con el componente anestésico que generalmente desaparecen en 1 a 8 horas. Los pacientes pueden seguir sintiendo algo de dolor de espalda, ya que las inyecciones espinales epidurales tardan entre 24 y 72 horas antes de mostrar su acción analgésica. En algunos casos, si no se obtiene el efecto deseado, se puede recomendar la reinyección. Las pautas estándar para las inyecciones de esteroides establecen un máximo de 3 inyecciones por año. En caso de que no se obtenga alivio de la inyección espinal, la cirugía se considera la opción final.
Riesgos y complicaciones.
Con cualquier procedimiento, siempre habrá algunos factores de riesgo. Asimismo, las inyecciones espinales epidurales tienen complicaciones como sangrado o infección en el lugar de la inyección, dolor durante o después de la inyección, dolor de cabeza posterior a la inyección, lesión nerviosa, disfunción de la vejiga, retención de líquidos, paro respiratorio, hematoma epidural e infarto de la médula espinal. Hable con su médico si tiene alguna inquietud antes del procedimiento.
Infiltraciones facetarias
Anatomía de las articulaciones facetarias
Las articulaciones facetarias son las pequeñas articulaciones situadas en la parte superior e inferior de cada vértebra, que conectan una vértebra con la otra. Cada vértebra tiene cuatro articulaciones facetarias: un par que se conecta a la vértebra de arriba (facetas superiores) y otro par que se conecta a la vértebra de abajo (facetas inferiores). Guían el movimiento y proporcionan estabilidad.
Descripción general de la enfermedad
El dolor puede surgir en las articulaciones facetarias debido a una lesión en la espalda, artritis espinal o aumento de la tensión en la columna vertebral.
¿Qué es una inyección facetaria?
Un tratamiento mínimamente invasivo llamado inyección facetaria ofrece un alivio sintomático del dolor de espalda causado por la inflamación de las articulaciones facetarias; sin embargo, esta no es una solución permanente para la afección. El objetivo del tratamiento es suprimir el dolor para poder retomar las actividades normales y realizar ejercicios de fisioterapia.
Composición de la inyección facetaria
Una inyección facetaria contiene un corticosteroide de acción prolongada y un agente anestésico administrados directamente en la cápsula de la articulación facetaria dolorosa o en los tejidos vecinos.
Indicaciones de las inyecciones facetarias
El procedimiento de inyección facetaria se puede realizar principalmente como una prueba de diagnóstico para determinar si el dolor se origina en las articulaciones facetarias. En segundo lugar, se usa para tratar la inflamación causada por varias afecciones de la columna.
La inyección facetaria está indicada en condiciones en las que todas las demás modalidades de tratamiento conservador, como medicamentos antiinflamatorios, reposo, aparatos ortopédicos para la espalda y fisioterapia, no han tenido éxito.
Puede reducir la inflamación en las articulaciones facetarias causada por afecciones como:
- Estenosis espinal
- Espondilólisis
- Ciática
- Hernia de disco
- Artritis
Este tratamiento no es apropiado si tiene una infección, un trastorno hemorrágico o durante el embarazo. Si está tomando aspirina o anticoagulantes, se le recomendará que deje de tomarlos varios días antes del procedimiento.
Procedimiento de inyección de facetas
La inyección facetaria se realiza como un procedimiento ambulatorio en el que puede regresar a casa el mismo día, pero asegúrese de tener a alguien que lo lleve a casa.
Por lo general, el procedimiento dura entre 15 y 30 minutos, seguido de un período de recuperación breve.
Estarás acostado boca abajo sobre una mesa. Es posible que se le administren sedantes para que se sienta cómodo y se le administre un anestésico local para adormecer el área de la inyección.
Luego, su médico insertará una aguja hueca a través de la piel y los músculos hasta los nervios sensoriales situados en las articulaciones facetarias bajo la guía de un fluoroscopio.
Una vez que se confirma la posición de la aguja, se inyecta el medicamento en la cápsula de la articulación facetaria, tras lo cual se retira la aguja.
Riesgos y complicaciones de las inyecciones facetarias
Las inyecciones facetarias se consideran el medio de tratamiento no quirúrgico más apropiado con riesgos mínimos. Los posibles riesgos y complicaciones asociados con la inserción de la aguja pueden incluir sangrado, infección, reacción alérgica o daño a los nervios. Algunos de los efectos adversos de la medicación con corticosteroides incluyen aumento de peso, retención de agua, rubor y cambios de humor, que generalmente se resuelven en 3 días.
Bloqueo de los nervios
¿Qué es un bloqueo del nervio espinal?
Un bloqueo del nervio espinal es la inyección de un medicamento anestésico y esteroide alrededor de la raíz del nervio espinal para diagnosticar o tratar el dolor.
Indicaciones para bloqueos del nervio espinal
Los bloqueos del nervio espinal están indicados para aliviar el dolor, la debilidad, el entumecimiento y las sensaciones de hormigueo en el cuello, la espalda y las extremidades debido a lesiones nerviosas como un nervio pinzado o estrechamiento de la columna vertebral (estenosis).
Preparación para un bloqueo del nervio espinal
No debe comer ni beber nada después de la medianoche anterior al procedimiento. Puede tomar sus medicamentos con agua. Es posible que deba suspender temporalmente ciertos medicamentos, como anticoagulantes o medicamentos para la diabetes. El procedimiento no se realiza si tiene una infección en curso o presión arterial elevada.
Procedimiento para un bloqueo del nervio espinal
Un bloqueo del nervio espinal es un procedimiento ambulatorio. Se acostará boca abajo sobre una mesa de rayos X y su médico le administrará un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento.
Sus signos vitales se controlan constantemente. Su médico localiza el sitio de destino con la ayuda de imágenes de rayos X.
Se usa un tinte de contraste para asegurar que la aguja se coloque con precisión y luego se administre el medicamento al sitio de destino.
Si el bloqueo nervioso se realiza como un procedimiento de diagnóstico, se le indicará que observe cualquier cambio en el dolor a diferentes intervalos.
Esto ayuda a su médico a evaluar qué nervio le está causando dolor. Todo el procedimiento dura aproximadamente de 15 a 30 minutos.
¿Qué experimentaré después de un bloqueo del nervio espinal?
Es posible que sienta alivio del dolor inmediatamente después de la inyección, pero el dolor puede regresar después de unas horas a medida que desaparece el efecto de la anestesia. Los efectos del tratamiento se notarán generalmente 2 o 3 días después del tratamiento. Si responde bien a la primera inyección, se le puede recomendar que se aplique otra inyección después de un período de tiempo para un mejor alivio.
Riesgos y complicaciones asociados con los bloqueos del nervio espinal
Al igual que con cualquier procedimiento, un bloqueo del nervio espinal puede estar asociado con ciertos riesgos y complicaciones, como dolor (temporal), hematomas, infección en el lugar de la inyección y daño a los nervios.