Patologías
Dolor de espalda
La distensión de la espalda es una categoría bastante amplia llamada «lesión de tejidos blandos«, que abarca músculos, tendones y ligamentos. Aproximadamente el 80% de los dolores de espalda y cuello están relacionados con los músculos.
Los músculos del estómago, o abdominales, permiten que la espalda se incline hacia adelante. También ayudan a levantar objetos. Los abdominales trabajan con los músculos de las nalgas para sostener la columna. Los músculos oblicuos rodean el costado del cuerpo para brindar apoyo adicional a la columna.
Otro tipo de distensión se relaciona con los ligamentos espinales que corren por delante y por detrás de los cuerpos vertebrales. Los tendones, que también conectan los músculos de la columna, pueden desarrollar inflamación o tendinitis.
Algunas personas creen que parte de lo que hace que los músculos de la espalda sean más propensos a la tensión es que son más cortos que otros músculos grandes del cuerpo. Los músculos de los muslos que nos permiten caminar, correr y saltar son más largos y menos propensos a sufrir tensiones. Es muy inusual tensar un músculo del muslo.
Causas
Los músculos de la espalda pueden tensarse o sufrir espasmos y formar un bulto duro, como un charley en la pierna. Los espasmos de los músculos de la espalda pueden ser causados por una lesión y dolor, ya sea que la fuente sea una distensión muscular o un problema de disco. Un espasmo, definido como una contracción convulsiva involuntaria de las fibras musculares, puede ser insoportable. El espasmo muscular puede ser constante o presentarse en oleadas de contracciones. Su músculo le está enviando una señal de que ha sido empujado más allá de su capacidad.
Síntomas
Un síntoma de distensión muscular puede ser un espasmo insoportable en la espalda que es muy doloroso.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
La cirugía nunca es apropiada para la distensión muscular.
Al igual que con cualquier lesión muscular, es natural que una persona deje de mover el área lesionada y espere a que sane. Irónicamente, esto es contraproducente. Restringir el movimiento hace que el músculo se debilite, se vuelva menos flexible y reciba menos circulación. De hecho, el estiramiento y el ejercicio suaves son la mejor manera de resolver la lesión al ponerla en movimiento y aumentar la circulación.
Recomendaciones:
Descansar.
Aplique hielo durante cinco minutos a la vez durante las primeras 48 horas, luego cambie a calor.
Tome antiinflamatorios, preferiblemente ibuprofeno, como se indica en el frasco. Se puede tomar paracetamol para el dolor, si es alérgico al ibuprofeno.
Prueba nuestros ejercicios de remedios caseros. Pero recuerde, ningún ejercicio debería ser doloroso. Deténgase si le aumentan el dolor o los síntomas.
Una cita con un especialista en columna no quirúrgica es más apropiada para el dolor de espalda relacionado con los músculos.
Llámenos de inmediato si experimenta algún síntoma de emergencia o de alerta.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre un esguince y una distensión?
Si bien alguien puede argumentar que las dos palabras son diferentes, que un esguince es una lesión más grave que una distensión, en realidad, el esguince y la distensión han evolucionado para significar esencialmente lo mismo para médicos y abogados. Ambas palabras se refieren a un músculo, ligamento o tendón sobrecargado que está demasiado estirado.
Algunos pueden argumentar que la tensión se relaciona con el estiramiento o desgarro de músculos o tendones, mientras que el esguince se relaciona con el desgarro de ligamentos o tejidos en el área de una articulación. Por ejemplo, si los huesos de una articulación se fuerzan más allá de un rango de movimiento cómodo, la articulación puede sufrir un esguince.
Otra palabra que puede escuchar es «espasmo muscular», donde un músculo se bloquea en un bulto duro e insoportable.
¿Cuál es la diferencia entre una distensión simple o una hernia de disco más grave?
La mayoría de la gente piensa erróneamente que cuanto más insoportable es el dolor, más probabilidades hay de que se haya herniado un disco. Ese no es el caso en absoluto. En algunos casos, un espasmo en la espalda puede hacer que caiga de rodillas. Una persona puede tener un dolor insoportable, pero si es principalmente en la espalda baja, probablemente no sea una hernia de disco. Por lo general, una hernia de disco en la espalda irradiará dolor hacia la pierna o el dolor irradiará hacia el brazo si tiene un disco hinchado en el cuello.
Dolor de cuello
Descripción general
Al igual que la tensión de la espalda, la tensión del cuello es una irritación de los tendones, músculos y ligamentos en la zona superior de la espalda y el cuello. El latigazo cervical se caracteriza por una serie de síntomas que ocurren después de un daño en el cuello, generalmente debido a una extensión y flexión repentinas, como en un accidente automovilístico.
Causas
A veces, la tensión del cuello puede ser provocada por un movimiento brusco del cuello, como un latigazo.
Síntomas
Los síntomas como el dolor de cuello pueden estar presentes directamente después de la lesión o pueden demorarse varios días. Además del dolor de cuello, otros síntomas pueden incluir rigidez de cuello, lesiones en los músculos y ligamentos (lesiones miofasciales), dolor de cabeza, mareos, sensaciones anormales como ardor o picazón (parestesias) o dolor de hombros o espalda. Además, algunas personas experimentan afecciones cognitivas, somáticas o psicológicas como pérdida de memoria, deterioro de la concentración, nerviosismo / irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga o depresión.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
El tratamiento para las personas con distensión del cuello puede incluir analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, relajantes musculares y un collarín cervical (generalmente usado durante dos o tres semanas). También se pueden recetar ejercicios de rango de movimiento, fisioterapia y tracción cervical. La aplicación de calor suplementario puede aliviar la tensión muscular.
Generalmente, el pronóstico para las personas con distensión del cuello es bueno. El dolor desaparece en unos pocos días o semanas. La mayoría de los pacientes se recuperan dentro de los 3 meses posteriores a la lesión, sin embargo, algunos pueden seguir teniendo dolor de cuello residual y dolores de cabeza.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo es grave la distensión del cuello?
Al igual que con el dolor de espalda, siempre que los síntomas no mejoren después de tres días, es una buena idea consultar a un especialista en columna. Además, los síntomas de alerta como dolor o entumecimiento que se irradia a un brazo, especialmente hacia los dedos, son síntomas de emergencia y deben ser atendidos por un especialista en columna dentro de las 48 horas, o corre el riesgo de sufrir daños permanentes.
Consulte nuestra biblioteca de ejercicios para obtener útiles ejercicios para el cuello.
¿Cómo puedo prevenir la tensión del cuello?
Puede minimizar el riesgo de sufrir tensión en el cuello, fortaleciendo los músculos y ligamentos del cuello, evitando los deportes de contacto y conduciendo con precaución.
Hernia de disco
Descripción general
La columna está compuesta por muchas vértebras apiladas una encima de la otra. Entre estos huesos hay discos, que actúan como amortiguadores. Los discos que absorben los golpes se asemejan a las rosquillas de gelatina, cada uno con un centro similar a una gelatina. A medida que envejecemos, los discos naturalmente se vuelven menos flexibles y más frágiles. La degeneración normal del disco que ocurre naturalmente con la vejez también puede causar dolor.
Los discos pueden herniarse en cualquier dirección: hacia adelante, hacia el centro o, más comúnmente, hacia atrás y hacia los lados, en la dirección de los nervios espinales.
Los discos herniados representan un pequeño porcentaje de dolor de espalda.
Si bien los discos herniados a menudo se denominan «discos deslizados«, esto realmente no es exacto porque los discos nunca se salen de su posición. En realidad, están unidos por tejido conectivo a las vértebras por encima y por debajo. Una hernia de disco puede estar «contenida» o «no contenida». Con una protuberancia, por ejemplo, el centro de gelatina permanece dentro de la pared del disco. «Sin contenido» significa que el centro de gelatina ha atravesado la pared del anillo, pero permanece conectado al núcleo pulposo. O la hernia se puede «secuestrar» cuando se libera del núcleo y se aleja del disco.
Un disco abultado se forma cuando la pared del disco se deforma, pero no necesariamente se hernia. El núcleo todavía está contenido en la pared. NUNCA necesita cirugía para tratar un disco abultado.
Causas
En el caso de una caída o una fuerte tensión, los discos pueden romperse, haciendo que el núcleo atraviese la pared del disco y ejerza presión sobre los nervios que se ramifican desde la médula espinal. Esto resulta en una hernia de disco, acompañada de dolor de espalda o cuello. Por ejemplo, sentarse un rato y luego levantar un objeto pesado puede hacer que un disco se hernia.
Síntomas
A veces, las personas confunden un dolor insoportable con una hernia de disco, cuando el dolor en realidad podría ser la señal de una distensión muscular.
Debido a que las raíces nerviosas actúan como líneas telegráficas hacia otras partes del cuerpo, una complicación común de la hernia de disco es que puede causar dolor que se siente en otras partes del cuerpo. De hecho, el dolor en las piernas debajo de la rodilla es un síntoma común de hernia de disco. Este dolor irradiado se llama dolor radicular o radiculopatía. A menudo, el dolor de espalda sin dolor en las piernas puede ser el resultado de una hernia parcial del disco o una rotura interna del disco.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
A diferencia de los músculos, que pueden curar algo rápidamente, un disco desgarrado o degenerado se cura más lentamente. La buena noticia es que, en muchos casos, el dolor y la inflamación que se originan en los discos dañados se pueden tratar de forma no quirúrgica, reduciendo la inflamación y fortaleciendo la musculatura que rodea el disco dañado para brindarle más apoyo.
Los ejercicios especiales de extensión pueden ayudar a aliviar el dolor de una hernia de disco. El ejercicio puede funcionar como una aspiradora para succionar el centro del disco y devolverlo a su lugar, lo que ayuda a liberar la presión sobre el nervio. Aunque a alguien que sufre un ataque de dolor de espalda puede resultarle difícil de creer, se ha demostrado que ejercicios específicos pueden ayudar a aliviar su dolor.
Preguntas frecuentes
¿Qué causó la hernia de mi disco?
Las hernias de disco pueden ocurrir como resultado de una fuerte tensión o caída, lo que hace que el núcleo atraviese la pared del disco y ejerza presión sobre los nervios que se ramifican desde la médula espinal. Por ejemplo, levantar un objeto pesado después de estar sentado durante un largo período de tiempo puede causar la hernia de un disco.
¿Cuál es la mejor forma de tratar una hernia de disco?
Los métodos de tratamiento no quirúrgico son siempre la mejor opción para probar primero. Lo más probable es que esto implique trabajar con un fisioterapeuta que desarrollará un programa de ejercicios personalizado que incluya estiramientos y movimientos de extensión específicos para usted.
Espora de hueso
Descripción general
Un espolón óseo u osteofito es una proyección de hueso que se desarrolla y crece a lo largo del borde de las articulaciones. Los espolones óseos son bastante comunes en personas mayores de 60 años. No es el espolón óseo en sí el problema real; El dolor y la inflamación comienzan a ocurrir cuando el espolón óseo roza los nervios y los huesos.
Causas
A medida que envejecemos, los discos de nuestra columna se degeneran naturalmente y pierden parte de su capacidad natural de absorción de impactos. Los factores que contribuyen y aceleran este proceso incluyen el estrés, las lesiones, la mala postura, la mala nutrición y los antecedentes familiares.
No es raro que las personas con osteoartritis desarrollen espolones óseos. La osteoartritis es una afección degenerativa en la que el cartílago articular comienza a desgastarse, lo que hace que el hueso se frote contra el hueso. Como resultado, el cuerpo puede comenzar a producir hueso nuevo para protegerse contra esto, que es como se forma un espolón óseo.
Síntomas
- Dolor de espalda y cuello
- Dolor que se irradia a través de un brazo y / o una pierna.
- Bultos prominentes en las manos, los pies o la columna
- Entumecimiento
- Incendio
- Calambres musculares
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
El objetivo al tratar los espolones óseos es minimizar el dolor y prevenir cualquier daño adicional en las articulaciones. Los métodos de tratamiento pueden incluir pérdida de peso, estiramiento y fisioterapia, reposo y hielo. Las inyecciones pueden reducir la inflamación el tiempo suficiente para aliviar los síntomas. Se pueden administrar medicamentos como ibuprofeno o inyecciones para el dolor. Los espolones óseos se pueden extirpar quirúrgicamente en caso de daños graves y deformidades.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede la osteoporosis afectar la columna y causar un espolón óseo?
La osteoporosis puede tener consecuencias extremadamente graves en la columna. Es una afección degenerativa en la que el cartílago articular puede comenzar a desgastarse, lo que hace que el hueso se frote contra el hueso. Como resultado, el cuerpo puede comenzar a producir hueso nuevo para protegerse contra esto, que es como se forma un espolón óseo.
¿Cómo puedo saber si tengo un espolón óseo?
Los espolones óseos generalmente se pueden detectar mediante rayos X, que pueden proporcionar una imagen visual de los depósitos óseos.
¿Necesito cirugía para tratar un espolón óseo?
Debido a que los espolones óseos generalmente son evidencia de un problema subyacente, este problema principal debe abordarse primero. Esto puede incluir métodos de tratamiento para la enfermedad degenerativa del disco, la artritis y la osteoporosis. Estas afecciones a menudo se pueden tratar con éxito con métodos no quirúrgicos.
Estenosis
Descripción general
La estenosis es una condición que puede desarrollarse a medida que una persona envejece, particularmente en los mayores de 50 años. Se caracteriza por un estrechamiento del canal espinal, que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios, porque no hay suficiente espacio para ellos. Se parece a colocar un anillo en tu dedo. Si el dedo se lesiona o se inflama, el anillo se contrae y causa dolor. El dolor causado por la estenosis generalmente se concentra en el área de la espalda baja y puede dispararse hacia las piernas y estallar después de caminar o hacer ejercicio.
Causas
El estrechamiento del canal espinal puede ser genético. Sin embargo, el principal factor que contribuye al desarrollo de la estenosis es la enfermedad degenerativa del disco. A medida que la columna sufre cambios en estabilidad, densidad y tamaño, esto puede resultar en menos espacio y más presión sobre las estructuras de la columna.
Cuando se lesiona un área de la columna, es más probable que la salud de la columna en otras áreas falle. Las condiciones que pueden fomentar el desarrollo de estenosis incluyen escoliosis, osteoartritis, artritis reumatoide, tumores espinales y traumatismos.
Síntomas
Los síntomas de la estenosis incluyen dolor profundo en la espalda baja, glúteos y muslos, y entumecimiento o dolor intenso en las piernas y, a veces, en los hombros. Los síntomas pueden aparecer al caminar y hacer ejercicio. Si tiene estenosis, puede notar que el dolor a veces se alivia al sentarse o al realizar una posición en la que la columna vertebral se flexiona hacia adelante y se inclina. En consecuencia, las personas con estenosis pueden caminar con una postura encorvada y encontrar que su dolor empeora al inclinarse hacia atrás. Los casos graves de estenosis mostrarán síntomas más graves, como pérdida de la función intestinal y de la vejiga y pérdida de la sensibilidad en un brazo / pierna.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
En muchos casos, el cambio de postura y el uso de inyecciones espinales pueden controlar los síntomas durante un período prolongado. La estenosis se puede tratar de forma no quirúrgica, pero algunos casos requieren cirugía para crear más espacio alrededor de los nervios.
El dolor se puede aliviar flexionando hacia adelante e inclinándose. Tomar antiinflamatorios puede ser beneficioso, especialmente productos con ibuprofeno. Puede tomar paracetamol para el dolor, si es alérgico al ibuprofeno. Se puede seguir un programa de fisioterapia que incorpore estiramientos y movimientos que extiendan la columna. Se pueden usar inyecciones para reducir la inflamación y controlar los síntomas del dolor. Pruebe nuestros ejercicios de remedios caseros proporcionados. Deténgase si le aumentan el dolor o los síntomas.
La cirugía más común para tratar la estenosis se llama laminectomía, que ayuda a crear más espacio para los nervios espinales circundantes.
Preguntas frecuentes
¿Qué causa la estenosis espinal?
Aunque los discos degenerados son la causa más común de estenosis espinal, los tumores espinales, las lesiones, las enfermedades óseas y otras afecciones también pueden provocar estenosis. Por ejemplo, la estenosis primaria es el resultado de enfermedades que están presentes al nacer, mientras que la estenosis adquirida suele ser el resultado de la degeneración de la columna.
¿Cuándo debería ver a un médico?
Si el dolor interfiere con sus actividades diarias, debe consultar a un especialista en columna para tratar su estenosis. El dolor en las piernas que empeora es especialmente un indicador de estenosis espinal. Este tipo de dolor no es una parte normal del proceso de envejecimiento.
¿Qué debo esperar del tratamiento?
El tratamiento de la estenosis espinal tiene como objetivo minimizar los efectos y síntomas de la estenosis, pero no detiene la progresión de los cambios degenerativos. Adoptar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio puede ayudar a prevenir la degeneración del disco.
¿Cuándo se considera seriamente la cirugía?
Si su dolor es lo suficientemente intenso o si caminar se ha vuelto difícil, su médico puede considerar la cirugía como una opción para usted. Sin embargo, los tratamientos conservadores no quirúrgicos suelen ser eficaces para tratar la estenosis espinal.
Escoliosis
Descripción general
La escoliosis es una enfermedad caracterizada por una curvatura anormal de la columna, en la que las vértebras se retuercen como un sacacorchos doblado. En casos menos graves, la escoliosis puede hacer que los huesos se tuerzan levemente, haciendo que las caderas o las costillas parezcan desiguales. Cuando esto ocurre, el problema es más cosmético y menos riesgoso para la salud.
La escoliosis presenta un riesgo para la salud si los huesos están tan torcidos que comprimen órganos vitales, o si la deformidad de la columna es tan grave que la salud y la postura de la columna se ven amenazadas. Si esto sucede, puede ser necesaria una cirugía. Si no se trata, los casos graves de escoliosis pueden acortar la vida útil de una persona.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la escoliosis. Solo del 1 al 4 por ciento de la población padece esta afección. Es más común en mujeres que en hombres y afecta con mayor frecuencia a adolescentes de entre 10 y 18 años. La probabilidad de que un niño desarrolle escoliosis es mucho mayor si sus padres o hermanos la padecen. La escoliosis también puede desarrollarse con el tiempo a mediados o finales de la niñez, generalmente antes de la pubertad. En otros casos, la enfermedad es congénita, lo que significa que una persona nace con una anomalía vertebral que la causa.
Síntomas
A veces, los síntomas de la escoliosis son visibles. Por ejemplo, el niño puede tener hombros, pecho, caderas, omóplatos, cintura disparejos o un niño puede tener una tendencia a inclinarse hacia un lado. En otros casos, no hay síntomas visibles. Para diagnosticar a un niño con escoliosis, pídale que se toque los dedos de los pies. Si uno o ambos omóplatos son prominentes, la cintura está desplazada o las costillas están disparejas, puede haber escoliosis. Para un niño o adolescente, su pediatra a menudo realiza pruebas de detección de escoliosis. También hay programas escolares de detección.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
Hay aproximadamente tres niveles de tratamiento para la escoliosis adolescente. Las opciones generales de tratamiento de la escoliosis incluyen observación, aparatos ortopédicos y, si la curva es grande y progresiva, cirugía. Los pacientes con dolor y problemas funcionales pueden tratarse con terapia, así como con fisiatría (programas de medicina física y rehabilitación supervisados por un médico). A veces, se prescriben plantillas para zapatos (aparatos ortopédicos) para aquellos cuyas piernas están disparejas.
Cifosis
Descripción general
La cifosis y la lordosis son tipos de deformidades de la columna. Si bien una ligera curvatura de la columna es normal y saludable, hay algunos casos en los que es demasiado pronunciada y puede causar deformidades cosméticas y riesgos para la salud. Cuando la columna vertebral se curva demasiado hacia adentro en la zona lumbar, se denomina lordosis. Cuando la columna en el omóplato o en la zona media de la columna tiene demasiada curvatura hacia adelante o demasiada joroba, se denomina cifosis. La cifosis ocurre con mayor frecuencia en el área torácica de la columna.
Causas
Algunas personas nacen con cifosis cuando existe una anomalía natural en la columna. La cifosis también puede ser una afección adquirida. Los adolescentes en particular pueden desarrollar cifosis debido a una mala postura, especialmente las niñas de entre 12 y 15 años. La cifosis adolescente se llama enfermedad de Scheuermann.
Las fracturas por compresión a menudo están relacionadas con el desarrollo de muchos casos de cifosis en adultos, porque hacen que las vértebras se atasquen, lo que reduce la cantidad de espacio entre cada vértebra. Estas fracturas pueden ocurrir como resultado de la degeneración de discos, artritis, osteoporosis y espondilolistesis. Las personas con osteoporosis pueden desarrollar cifosis debido al debilitamiento y compresión de las vértebras. La cifosis en estos individuos se trata con una acción agresiva contra la osteoporosis para prevenir un mayor debilitamiento de los huesos.
Síntomas
Los síntomas de la cifosis son similares a los de la escoliosis. Estos incluyen hombros, pecho, caderas, omóplatos, cintura desiguales o una tendencia a inclinarse hacia un lado. En otros casos, no hay síntomas visibles. Para diagnosticar a una persona con escoliosis, pídale que se toque los dedos de los pies. Si uno o ambos omóplatos son prominentes, la cintura está desplazada o las costillas están disparejas, puede haber cifosis. La cifosis también se llama «jorobado» debido a la apariencia encorvada que a menudo se observa en los pacientes. Otros síntomas incluyen fatiga y dificultad para respirar
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
Al tratar la cifosis, primero se debe considerar la causa de la enfermedad. Algunos casos requieren cirugía desde el principio, mientras que otras veces, el mejor curso de acción puede ser el uso de aparatos ortopédicos y fisioterapia. Aunque los aparatos ortopédicos pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor, tienen menos éxito para solucionar el problema subyacente de una columna curva, especialmente en adultos. Los programas de fortalecimiento y estiramiento pueden ayudar a reducir los síntomas. La natación y otras formas de ejercicio de bajo impacto son beneficiosas. En los casos que requieran intervención quirúrgica, el objetivo es reducir la curvatura y aliviar el dolor y las molestias durante un largo período de tiempo.
Preguntas más frecuentes
¿Cuándo es necesaria la cirugía para tratar la cifosis?
La cirugía siempre se trata como último recurso, mientras que los métodos más conservadores se prueban primero. En general, se considera cirugía cuando la curva supera los 75 grados. Otros casos en los que se puede recomendar la cirugía son aquellos que padecen dolor crónico y / o una curva rápidamente progresiva.
¿Cómo puedo prevenir la cifosis?
El fortalecimiento de los músculos de la espalda puede ayudar a prevenir una mala postura, que puede provocar cifosis. La osteoporosis, que también puede causar cifosis, se puede prevenir ingiriendo suficiente calcio y vitamina D, haciendo ejercicio y haciendo ejercicios de fuerza con regularidad.
Espondilolistesis
Descripción general
La espondilólistesis se relaciona con la inestabilidad de huesos específicos en la zona lumbar. Es una causa muy común de dolor de espalda, particularmente en adolescentes. Las gimnastas que realizan rutinas que doblan y arquean la espalda a menudo son víctimas de espondilólisis o espondilolistesis.
La espondilolistesis y la espondilolisis son causadas por la inestabilidad articular en la zona lumbar. La parte posterior de las vértebras espinales tiene articulaciones facetarias que actúan como bisagras, lo que permite que la columna se retuerza y se doble. A veces, sin embargo, el elemento posterior puede agrietarse. Ya sea por herencia o por desgaste, parte del elemento posterior llamado pars interarticularis puede agrietarse, provocando que las vértebras se deslicen hacia adelante fuera de su posición correcta. La espondilólisis ocurre cuando la bisagra PARS está agrietada, pero las vértebras aún se encuentran en su posición correcta. La espondilolistesis ocurre cuando el PARS agrietado ha permitido que las vértebras se deslicen hacia adelante fuera de su posición correcta. Si no se trata, la espondilólisis puede provocar espondilolistesis
Síntomas
Curiosamente, en muchos casos, la espondilolistesis puede no presentar síntomas, por lo que es posible que la mayoría de las personas no sepan que la padecen. El dolor de espalda es el síntoma más común, especialmente en la zona lumbar. Este dolor de espalda puede confundirse con una distensión muscular. Los espasmos musculares que ocurren como resultado de la espondilólisis pueden causar una sensación general de rigidez en la espalda y pueden afectar la postura.
Diagnóstico
A continuación, se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
Los tratamientos conservadores siempre deben considerarse primero al tratar la espondilólisis. Los métodos de tratamiento no quirúrgico incluyen descansar y abstenerse de las actividades habituales, tomar medicamentos antiinflamatorios e incorporar un programa de estiramiento y fortalecimiento. Si bien los ligamentos y los músculos pueden ayudar a mantener las vértebras en su lugar, con el tiempo, puede ser necesaria una cirugía para instalar instrumentación quirúrgica o injertos óseos que bloqueen la vértebra en su lugar para que no se salga de su posición y dañe los nervios espinales. La cirugía puede involucrar una fusión y / o tornillos y varillas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si tengo riesgo de espondilólisis?
Aquellos con antecedentes familiares de espondilólisis o vértebras débiles son más susceptibles a desarrollar la afección. Además, los atletas que realizan actividades que ejercen una gran tensión en la espalda, como los jugadores de fútbol y los levantadores de pesas, tienen un mayor riesgo de fracturarse las vértebras, lo que fomenta el deslizamiento.
Tumor espinal
Descripción general
Los tumores de la médula espinal son crecimientos anormales de tejido que se encuentran dentro de la columna vertebral ósea, que es uno de los componentes principales del sistema nervioso central (SNC). Los tumores benignos no son cancerosos y los tumores malignos son cancerosos. El SNC está alojado dentro de cuartos rígidos y óseos (es decir, el cráneo y la columna vertebral), por lo que cualquier crecimiento anormal, ya sea benigno o maligno, puede ejercer presión sobre los tejidos sensibles y afectar la función. Los tumores que se originan en el cerebro o la médula espinal se denominan tumores primarios.
Causas
La mayoría de los tumores primarios son causados por un crecimiento descontrolado entre las células que rodean y sostienen las neuronas. En una pequeña cantidad de personas, los tumores primarios pueden ser el resultado de una enfermedad genética específica (p. Ej., Neurofibromatosis, esclerosis tuberosa) o de la exposición a radiación o sustancias químicas que causan cáncer. La causa de la mayoría de los tumores primarios sigue siendo un misterio. No son contagiosos y, en este momento, no se pueden prevenir.
Síntomas
Los síntomas del tumor de la médula espinal incluyen dolor, cambios sensoriales y problemas motores. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo a menos que sean tratados. Los tumores dentro de la médula espinal generalmente causan síntomas en grandes áreas del cuerpo, mientras que los tumores fuera de la médula espinal pueden crecer durante algún tiempo antes de causar daño a los nervios. Otros síntomas incluyen dolor de espalda, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular, incontinencia y espasmos musculares.
Diagnóstico
La primera prueba para diagnosticar tumores cerebrales y de la columna vertebral es un examen neurológico. También se emplean técnicas de imagen especiales (tomografía computarizada y resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones). Las pruebas de laboratorio incluyen el electroencefalograma y la punción lumbar. Una biopsia, un procedimiento quirúrgico en el que se toma una muestra de tejido de un tumor sospechoso, ayuda a los médicos a diagnosticar el tipo de tumor.
El tumor puede clasificarse como benigno o maligno y se le puede asignar una puntuación numerada que refleje cuán maligno es. Esta puntuación puede ayudar a los médicos a determinar cómo tratar el tumor y predecir el resultado o pronóstico probable para el paciente.
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
- Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
- Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
- Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
- La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
- Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
- Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
- Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
- La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
- Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento de los tumores de la médula espinal es minimizar el daño a los nervios relacionado con la compresión de la médula espinal. La principal prioridad es administrar el tratamiento lo más rápido posible para prevenir la progresión. Los tres tratamientos más utilizados son la cirugía, la radiación y la quimioterapia. Los médicos también pueden recetar esteroides para reducir la hinchazón dentro del SNC.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son algunos de los síntomas de los tumores de la médula espinal?
Entumecimiento en las piernas que empeora
Dolor de espalda
Incontinencia
Espasmos musculares
Sensación de frío en las piernas o las manos.
¿Cuál es el pronóstico?
Cuanto antes se detecte el tumor de la médula espinal, mejores serán las perspectivas. Sin tratamiento, los tumores de la columna vertebral pueden provocar una discapacidad grave, parálisis y la muerte.