Unidad de Cadera-Rodilla-Tobillo-Pie
La cadera es clave base para el resto de las articulaciones del miembro inferior, así como de la pelvis y el tronco. Por esta razón, juega un papel dominante en los movimientos del cuerpo. La patología que afecta a la cadera causa una gran cantidad de limitaciones funcionales como caminar, vestirse, conducir, levantar y llevar cargas o subir escaleras. Además, está diseñada para dar estabilidad durante la marcha, cuando estamos de pie o cuando corremos.
La rodilla es una articulación cuyos movimientos dependen del resto de articulaciones del miembro inferior. La rodilla tiene una importante función biomecánica durante la marcha y la carrera. Muchas de las lesiones que se producen en la rodilla, como lesiones en ligamentos, meniscos o en el cartílago articular, son consecuencia de las demandas funcionales excesivas que recibe la articulación.
El tobillo y el pie son el contacto que tenemos con el entorno. El pie debe de ser capaz de absorber los impactos en el contacto con el suelo, ser fuerte y a la vez flexible para permitir la correcta interacción entre sus articulaciones, tejidos y músculos. Nuestra intervención va dirigida a la función. En los patrones básicos de movimiento existe una interrelación entre todas las regiones del miembro inferior. En cada patología tenemos en cuenta si alguno de estos patrones está alterado y cómo está influyendo en el problema del paciente.
Sabemos que muchos de los problemas en la rodilla pueden tener relación con una función alterada en la musculatura de la cadera, y lo mismo ocurre con el pie. Por lo tanto, creemos imprescindible una valoración de los patrones de movimiento y una visión funcional que nos permite seleccionar los problemas que vemos en los patrones de movimiento en las tareas comunes. Utilizamos el movimiento como herramienta de tratamiento, con un programa de ejercicios bien diseñado y ajustado a cada fase de la recuperación, con la ayuda de otras herramientas que nos ayuden a optimizar la curación del tejido, como la terapia manual, terapia inductiva, técnicas invasivas o diatermia.