El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica e inflamatoria que puede afectar a prácticamente la totalidad de órganos y estructuras del cuerpo humano.
Síntomas
Sus síntomas más frecuentes son el cansancio, las lesiones cutáneas inducidas por el sol (fotosensibilidad) y el dolor e inflamación articular que típicamente empeora con el reposo (refiriendo muchas veces rigidez matutina que puede llegar a durar horas). Con frecuencia el LES provoca alteraciones en la analítica (disminución de leucocitos, anemia o consumo de plaquetas) y puede producir un aumento del riesgo de trombosis. Además el LES disminuye la fertilidad de las mujeres que lo padecen y es una causa de abortos de repetición cuando la enfermedad no está controlada.
En sus inicios, el LES puede dar síntomas inespecíficos como dolores articulares sin inflamación, lesiones cutáneas difícilmente clasificables y cansancio, por lo que es importante que ante síntomas compatibles, se realice una vigilancia estrecha e incluso en ocasiones un análisis de sangre.
Causa
Al igual que en otras enfermedades inflamatorias de base inmunológica, la causa del LES es una conjunción de factores genéticos con desencadenantes ambientales (hormonales, tabaquismo). Dicho de otro modo, no se hereda la enfermedad sino el riesgo de padecerla así como los desencadenantes no necesariamente producen la enfermedad en todas las personas con predisposición. Por tanto la manera de prevenir esta enfermedad es seguir un estilo de vida saludable desde todos los puntos de vista (control del estrés, alimentación, descanso y ejercicio físico). Además, estas herramientas serán también especialmente útiles en pacientes con LES diagnosticado.
Diagnóstico
El diagnóstico del LES lo realiza el especialista en Reumatología o en Medicina Interna en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa.
Tratamiento
Desafortunadamente, hasta la fecha no se conoce ningún tratamiento curativo para el LES, por lo que se emplean fármacos que modulan la respuesta inmune del paciente, para tratar de evitar la activación del sistema inmunológico sobre estructuras propias de nuestros pacientes y previniendo los efectos de la inflamación en el organismo. El estilo de vida es tan importante como el tratamiento farmacológico en el LES. No obstante, hoy en día se cuenta con tratamientos de elevada eficacia que permiten tratar de forma integrada, todas las manifestaciones de la enfermedad.
En IMSKE, contamos con un equipo de Reumatólogos con amplia formación y experiencia en LES. Además encontrarás a los mejores profesionales que permitirán al paciente mejorar su salud de forma global como nutricionistas o especialistas en Medicina Deportiva.