La Fibromialgia (FM) es una enfermedad que se enmarca dentro de los síndromes de amplificación dolorosa, en los cuales, la señal nerviosa del dolor se transmite, se procesa o se interpreta de forma anormal. Su nombre proviene de su capacidad para generar dolor en las regiones musculares y en el tejido fibroso como los tendones o los ligamentos.
Síntomas
Sus síntomas más frecuentes son el dolor crónico en las regiones miotendinosas y/o en las articulaciones. Además los pacientes con FM tienen con mucha frecuencia astenia (cansancio extremo) con dificultad para la recuperación tras los esfuerzos, alteraciones del sueño, tanto en su conciliación como en el mantenimiento, dificultad para la concentración entre otros muchos síntomas asociados a otros niveles (especialmente en el aparato digestivo).
Diagnóstico
El diagnóstico de FM lo realiza el especialista en Reumatología o Rehabilitador en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa en la que es esencial descartar la afectación de otros órganos. A pesar de que la FM no es una enfermedad grave desde el punto de vista que no compromete la integridad de la salud articular u orgánica, es una enfermedad altamente discapacitante debido a que los síntomas impactan con frecuencia de forma grave en la calidad de vida de los pacientes.
Tratamiento
Los enfermos con FM han recibido históricamente un trato injusto debido a la dificultad para objetivar los síntomas y manifestaciones que genera. Desafortunadamente, en la actualidad se sigue sin disponer no sólo de un tratamiento específico, sino también se carece de métodos diagnósticos precisos.
En IMSKE, no sólo el equipo de Reumatología, sino es resto de especialistas como los Rehabilitadores, Fisioterapeutas o Nutricionistas tratan de estar a la última en cuanto a la enfermedad y su manejo se refiere.