Anatomía y movimiento de mano y muñeca
La Unidad de Mano y Muñeca se centra en dos de los complejos articulares con mayor capacidad de movimiento del aparato locomotor.
La muñeca:
La muñeca está compuesta de diferentes articulaciones que funcionan de manera conjunta para producir los precisos movimientos que de ella dependen. La forman diferentes articulaciones:
La articulación radio-carpiana (unión entre el radio y el cúbito, con los huesos de la primera hilera del carpo (escafoides, semilunar y piramidal).
La articulación mediocarpiana, formada por la unión de los huesos de la primera hilera del carpo con los de la segunda hilera (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso).
Y por último, las denominadas articulaciones intercarpianas, formadas por las uniones entre los huesos del carpo que se encuentran fuertemente unidos mediante potentes ligamentos interóseos.
La mano:
La mano, al igual que la muñeca, es una estructura de gran complejidad, con una bio-arquitectura muy elaborada.
«La mano está compuesta de numerosos huesos (metacarpianos y falanges), músculos y ligamentos, que le permiten una gran cantidad de movimientos y destreza técnica.»
Miembros de la Unidad de Mano y Muñeca
Enfermedades de mano y muñeca
Rizartrosis
Tendinitis de Quervain
Enfermedad de Dupuytren
Síndrome del túnel del carpo
Ganglión o quiste sinovial
Dedo en resorte
Artritis reumatoide
La mano y la muñeca son dos de las áreas anatómicas más complejas del aparato locomotor, debido por un lado a su elaborada estructuración y por otro al reducido tamaño de sus componentes.
«Son numerosas las enfermedades que engloban a la mano y a la muñeca (carpo), incluidas las enfermedades debidas a actividades laborales, lesiones deportivas, accidentes, y patología sistémica (artritis reumatoide).»
El tratamiento de esta patología requiere un nivel máximo de precisión, ya que los resultados van a repercutir de manera directa en la calidad de vida y en la actividad de cada paciente.
Es por esto por lo que el equipo de la Unidad de Mano y Muñeca del Hospital Ribera IMSKE, ofrece una dedicación especializada e individualizada de cada caso clínico, eligiendo y realizando los tratamientos y seguimiento adecuados. Cada vez más se están realizando técnicas mínimamente invasivas (artroscopia) para tratar de preservar todas las estructuras que permiten una armonía funcional en los movimientos de estas articulaciones.
Por qué elegir Ribera IMSKE para mano y muñeca
La Unidad de Mano y Muñeca del Hospital Ribera IMSKE está especializada en fracturas articulares, patología degenerativa, cirugía protésica, cirugía artroscopia y lesiones deportivas. Dentro de las patologías más frecuentes se encuentran la rizartrosis, la tendinitis de De Quervain, el ganglión o quiste sinovial, el síndrome del túnel del carpo, la enfermedad de Dupuytren, el dedo en resorte, las inestabilidades del carpo y las fracturas.
El objetivo del Ribera IMSKE, es conseguir mediante el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tratar las diferentes patologías de estas articulaciones para así lograr una recuperación funcional completa y precoz en nuestros pacientes.
En el tratamiento de estas articulaciones destaca el uso de la artroscopia, cada vez más utilizada en el tratamiento de las diferentes patologías en las que se buscan resultados precisos con el menor daño posible a las estructuras colindantes. Estas técnicas consisten en la introducción de una cámara de visión de pequeñas dimensiones dentro de la articulación, a través de pequeñas incisiones en la piel. Por ejemplo, en las inestabilidades del carpo, una de las patologías más frecuentes en deportistas y en pacientes en edad laboral, mediante la artroscopia se pueden realizar técnicas de desbridamiento, sutura y reanclaje de ligamentos mediante el empleo dispositivos avanzados, extracción de cuerpos extraños articulares, la realización de plastias para reemplazar estructuras dañadas, etc.