Tipos de infiltraciones | Hospital IMSKE Valencia | Traumatología
 

Infiltraciones en IMSKE

Infiltración de articulación

Infiltración de articulación

Te lo contamos aquí.

Infiltración PRP (Plasma Rico Plaquetas)

Infiltración PRP (Plasma Rico Plaquetas)

Te lo contamos aquí.

Infiltración de cadera

Infiltración de cadera

Te lo contamos aquí.

Infiltración peritendinosa bursal

Infiltración peritendinosa bursal

Te lo contamos aquí.

Bloqueo de nervio periférico

Bloqueo de nervio periférico

Te lo contamos aquí.

Infiltración de epidural caudal

Infiltración de epidural caudal

Te lo contamos aquí.

Infiltración sacroiliaca

Infiltración de pequeña articulación

Te lo contamos aquí.

Infiltración muscular profunda

Infiltración muscular profunda

Te lo contamos aquí.

Infiltración de punto de gatillo

Infiltración de punto de gatillo

Te lo contamos aquí.

Infiltración de ácido hialurónico

Infiltración de ácido hialurónico

Te lo contamos aquí.

Artrocentesis

Artrocentesis

Te lo contamos aquí.

[ps2id id=’infiltracion1′ target=»/]

Infiltración de pequeña y mediana articulación

Entre nuestros tipos de infiltraciones esta en concreto consiste en una inyección en una articulación o tejido blando periarticular que está afectado por una inflamación.  Para llevar a cabo la infiltración se pueden inyectar diversas sustancias liquidas como componentes articulares podrían ser el colágeno, acido hialurónico, antiinflamatorios o factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas.

Se aplican en zonas de interior de cavidades articulares como rodilla, muñeca, hombro y en los tejidos que lo rodean como los ligamentos o tendones.

Antes de realizar la infiltración es necesario conocer qué tipo de enfermedad articular se padece para poder aplicar el tratamiento correcto, ya que existen dos tipos:

1. Enfermedad articular degenerativa: aquellas producidas como el desgaste del cartílago o artrosis. tipos de infiltraciones tipos de infiltraciones tipos de infiltraciones 

2. Enfermedad articular inflamatoria: son aquellas en las que la membrana sinovial esta afectada, como la artritis. tipos de infiltraciones tipos de infiltraciones tipos de infiltraciones

Produce una mejora en los problemas como bursitis, tendinitis o molestias físicas que no permiten realizar con normalidad actividades de la vida cotidiana.

Actualmente, existe una alternativa a este tipo de infiltración como es la ozonoterapia. Se trata de la aplicación de un gas con acción antiinflamatoria, analgésica y regeneradora.

[ps2id id=’infiltracion2′ target=»/]

Infiltración PRP (Plasma Rico Plaquetas)

Gran parte de los pacientes que acuden a las consultas de Traumatología, lo hacen porque sufren dolor, asociado a un daño en los tejidos osteomusculares. Se conocen diferentes tipos de tratamientos terapéuticos: fármacos, tratamientos no farmacológicos, medidas invasivas y medidas quirúrgicas.

Cuando estas medidas no son efectivas en los pacientes para mejorar el dolor se puede tener en cuenta otros tratamientos antes de llevar a cabo una cirugía, como son las infiltraciones de PRP.

PRP es un tratamiento que consiste en la extracción de sangre del paciente, una fracción del plasma, rico en plaquetas y mas adelante infiltrarlo en la zona que se necesita tratar. Es un procedimiento ambulatorio y se debe realizar en una consulta medica especializada que este preparada con todos los instrumentos o herramientas necesarios. La infiltración de PRP favorece los factores de crecimiento que mejoran la circulación y suministro necesario para que las propias células regeneren el tejido dañado. Es un tratamiento útil y pude mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, así como permitir su incorporación a las actividades cotidianas.

[ps2id id=’infiltracion3′ target=»/]

Infiltración de cadera

Se trata de una inyección en la articulación de la cadera, el medicamento ayuda a aliviar el dolor o la inflamación, también puede ayudar a diagnosticar el origen del dolor en la cadera.

Para llevar a cabo este tratamiento el médico inserta una aguja en la cadera e inyecta medicamento en la articulación. Se debe limpiar la zona de la cadera y se aplicará un medicamento anestésico en el sitio de la inyección. A continuación, se guiará una pequeña aguja en el área de la articulación, hasta que esté en la zona correcta donde se inyecta una pequeña cantidad de tinte de contraste para visualizar el lugar donde va el medicamento. Finalmente, el medicamento esteroide se inyecta lentamente en la articulación.

[ps2id id=’infiltracion4′ target=»/]

Infiltración peritendinosa bursal

Técnica que introduce una sustancia como anestesia, corticoide o acido hialurónico en una articulación o tejido. Para llevar a cabo una infiltración de hombro existen diversas causas, las mas frecuentes son bursitis debidas a la patología del manguito rotador, patología de la porción larga del bíceps, artritis de la articulación acromioclavicular…. Se suele realizar de forma ambulatoria. Es posible realizarse sin apoyo ecográfico, pero durante los últimos años se utiliza el ecógrafo para conseguir una mayor precisión. La recuperación es rápida y el paciente puede volver a retomar su vida de manera normal con las indicaciones dictadas por el medico.

[ps2id id=’infiltracion5′ target=»/]

Bloqueo de nervio periférico

Es un tratamiento con el que se puede evitar la transmisión del dolor a través del sistema nervioso. Consiste en administrar medicamentos analgésicos mediante una aguja o inyección para lograr la supresión de los impulsos que llevan el dolor hasta los centros receptores. Este sistema se encarga especialmente de tratar los nervios periféricos localizados en una zona determinada. Su finalidad es tratar el dolor durante una cirugía y las heridas ocasionadas por esta, hasta su curación. Las personas que sufren de algún tipo de dolor pueden recibir una inyección de bloqueo de los nervios para conseguir así aliviar el dolor.

Ante este método, existen alternativas como:

1. Fisioterapia para el dolor

2. Analgésicos narcóticos (opiáceos) y no narcóticos

3. Estimulación nerviosa

4. Cirugía para aliviar dolor

5. Terapia de radiación, quimioterapia u hormonoterapia

[ps2id id=’infiltracion6′ target=»/]

Infiltración de epidural caudal

Se trata de un procedimiento mas frecuente para tratar el dolor lumbar. Su finalidad es  aliviar el dolor ocasionado por la inflamación de los elementos nerviosos dentro del canal espinal. Estos nervios se oprimen por hernias de disco, desplazamientos de vertebras o estenosis. El tratamiento consta en inyectar mediante aguja especial un anestésico mezclado con antinflamatorios en el espacio epidural a nivel del sacro.

Lo primero es inyectar anestesia local en la zona de la puncion para contrarestar las molestias, después se inyecta la aguja de tratmiento bajo control por rayos X o ecografía. Cuando se acerca al espacio epidural puede sentir calambres, hormigueos y dolor por la misma zona de su dolor habitual llegando a ser posible de mayor intensidad. Puede ser aplicado un contraste radiológico que a su vez con la ayuda de rayos X permite definir la zona correcta de la aguja para asi asegurar que no se inyectan los fármacos dentro del sistema nervioso.

Estos fármacos bloquean la sensación de dolor que los nervios transmiten al cerebro con el resultado de reducir la inflamación.

El procedimiento tarda entre 20 y 30 minutos, pero el paciente debe guardar reposo entre 24-48 por recomendación.

[ps2id id=’infiltracion7′ target=»/]

Infiltración sacroiliaca

Se utiliza para tratar el dolor que se produce en la articulación sacroilíaca, parte que une ambos lados del sacro con la pelvis. Esta técnica puede ser usada con función diagnóstica, para afirmar que la articulación sacroilíaca es el origen de un dolor para el paciente, antes de llevar a cabo un posible tratamiento quirúrgico. Las causas más frecuentes son el desgaste y la inflamación, aunque también existen otros factores como el esfuerzo físico excesivo o esfuerzos de repetición. El dolor referido por los pacientes se extiende por la zona lumbar baja, los glúteos y la cara posterior de los muslos hasta la flexura de la rodilla.

La infiltración sacroiliaca consiste en inyectar mediante una aguja larga y fina un anestésico local mezclado con antiinflamatorio en el espacio sacroiliaco. Se realiza en el quirófano, pero sin anestesia general, puede ser administrado en forma de sedación farmacológica para que de esta forma el paciente este mas relajado. El paciente recibe la anestesia local en la zona de la punción para contrarrestar las dolencias, después se introduce la aguja de tratamiento dentro de la articulación bajo control con los rayos X.  Se debe inyectar un contraste radiológico que nos asegura que no se introducen los fármacos dentro de un vaso o del sistema nervioso y así saber que estamos en la zona indicada a tratar.

Con la introducción de estos fármacos se desvanece la inflamación local y para la sensación de dolor.

[ps2id id=’infiltracion8′ target=»/]

Infiltración muscular profunda

Es la inyección de una sustancia en el interior del músculo, se utiliza para desvanecer el dolor en las diferentes zonas del aparato musculo esquelético. Es habitual utilizarlas en patologías como roturas musculares o inflamaciones en tendones. Trata de una técnica poco invasiva y con un mínimo riesgo de infección. Existen contraindicaciones como en pacientes alérgicos al componente que se vaya a infiltrar, con los fármacos antiinflamatorios ya que hay que tener cuidado con los pacientes cardiópatas o hipertensos y no se tiene que infiltrar corticoides mas de 3 veces al año en la misma zona por norma general. Es recomendable la infiltración es los casos que existe un dolor que no desaparece con tratamiento analgésico vía oral y en una zona muy localizada del cuerpo como rodilla o hombro. Se aplica con anestesia local en consulta. Las sustancias que se pueden utilizar son corticoides, antiinflamatorios, acido hialurónico y factores de crecimiento.

[ps2id id=’infiltracion9′ target=»/]

Infiltración de punto de gatillo

El punto de gatillo es una zona hipersensible dentro de una banda tensa de musculo esquelético o en la fascia muscular, que provoca dolor a la comprensión. Los puntos de gatillo presentan las diferentes características:

1. Punto hipersensible situado en un musculo

2. Respuesta de sacudida local y/o dolor con la punción del punto.

3. Restricción del arco articular

4. Reproducción del dolor con la presión sobre el punto

5. Posible debilidad regional

Radica en inyectar anestésicos o antiinflamatorios derivados de la cortisona en aquellas zonas con un elevado grado de dolor de cada paciente. Es necesario inyectar en más de una zona de gatillo, en diferentes sesiones, para conseguir ese deseado alivio del dolor.

[ps2id id=’infiltracion10′ target=»/]

Infiltración de ácido hialurónico

Es un tratamiento terapéutico que consigue aliviar el dolor y la rigidez articular. Es un método de punción que extrae el liquido sinovial que se encuentra en el interior de las articulaciones. Al realizarse una ecografía conseguimos visualizar la trayectoria que sigue la aguja y dirigirla al interior de la articulación para absorber la mayor cantidad de liquido sinovial.

Se puede llevar a cabo la infiltración en articulaciones, tendones, músculos, bursa y ligamentos.

Entre los tipo de infiltraciones, está, se realiza cada 3-4 semanas con la mínima dosis de corticoides y no se recomienda realizar mas de cuatro al año en la misma zona. Los resultados se aprecian de manera inmediata y su mejora es efectiva a los dos días. Es necesario dejar reposar durante 24-48 horas y permanecer atento por si apareciese infección en la zona.

[ps2id id=’infiltracion11′ target=»/]

Artrocentesis

Entre los tipos de infiltraciones es la inyección de una sustancia en el interior del músculo, se utiliza para desvanecer el dolor en las diferentes zonas del aparato musculo esquelético. Es habitual utilizarlas en patologías como roturas musculares o inflamaciones en tendones. Trata de una técnica poco invasiva y con un mínimo riesgo de infección. Existen contraindicaciones como en pacientes alérgicos al componente que se vaya a infiltrar, con los fármacos antiinflamatorios ya que hay que tener cuidado con los pacientes cardiópatas o hipertensos y no se tiene que infiltrar corticoides mas de 3 veces al año en la misma zona por norma general. Es recomendable la infiltración es los casos que existe un dolor que no desaparece con tratamiento analgésico vía oral y en una zona muy localizada del cuerpo como rodilla o hombro. Se aplica con anestesia local en consulta. Las sustancias que se pueden utilizar son corticoides, antiinflamatorios, acido hialurónico y factores de crecimiento.

Language