Cinco consejos para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades reumáticas
Se estima que en España más de 10 millones de personas adultas padecen enfermedades reumáticas, las cuales también pueden afectar a los niños. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas que se celebra hoy, desde IMSKE queremos brindarte una serie de recomendaciones para disminuir el impacto de estas patologías, muchas de ellas de base autoinmune, en la calidad de vida de las personas. ¡Toma nota!
La importancia de un diagnóstico precoz.
Las enfermedades reumáticas pueden afectar a músculos, huesos, articulaciones, y tendones, además de otras estructuras del aparato locomotor. Asimismo, las enfermedades reumáticas inflamatorias se asocian a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares (como infarto, ictus o trombosis) y pueden afectar a otros órganos del cuerpo.
Este tipo de enfermedades son dinámicas y evolucionan con el tiempo. Para mejorar su pronóstico es importante un diagnóstico precoz con el fin de evitar el empeoramiento de los síntomas y controlar todas las enfermedades asociadas. Si presentas un cansancio más intenso que en otros periodos de tu vida reciente e inexplicable, dolores articulares, pinchazos o inflamación, o rigidez que suele presentarse habitualmente a primeras horas de la mañana, nuestro consejo es que acudas al reumatólogo para que pueda realizarte una valoración médica en profundidad e iniciar el tratamiento adecuado.
Consejos para mejorar tu salud.
En IMSKE pensamos que el paciente debe ser partícipe más de su salud que de su enfermedad. Por ello, te detallamos a continuación algunas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu salud a nivel general y que también son recomendadas para mejorar el bienestar y calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas:
-
Cuida tu alimentación y evita el sobrepeso.
Sigue una dieta sana y equilibrada. Recuerda que el tabaco y el consumo excesivo de alcohol no son nada beneficiosos.
-
Realiza una actividad física controlada y supervisada por profesionales.
El ejercicio físico en pacientes con enfermedades reumáticas contribuye a evitar problemas derivados del sedentarismo y la inactividad física (obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares…) y mejora algunos síntomas propios de las enfermedades reumáticas: reduce el dolor y la fatiga, disminuye la inflación y mejora la funcionalidad del propio paciente, por ejemplo.
-
Evita los movimientos repetitivos en exceso y la sobrecarga.
Este tipo de movimientos relacionados de la actividad laboral o incluso de la práctica deportiva pueden tener un efecto negativo en las articulaciones afectadas.
-
Cuida tu posición ergonómica.
Mantén una adecuada higiene postural para que no se convierta en un factor agravante de la enfermedad.
-
Evita el estrés y mantén una actitud positiva
Para el control de la enfermedad.
Tratamiento multidisciplinar de las enfermedades reumáticas.
Cada enfermedad reumática tiene sus propias particularidades y en IMSKE abordamos su tratamiento desde una perspectiva integral y multidisciplinar, trabajando estrechamente con el resto de los profesionales médicos y de la salud que conforman nuestro equipo. La colaboración con el nutricionista, fisioterapeuta, preparador físico, traumatólogo y médico rehabilitador forma parte de nuestro día a día para poder ofrecer un tratamiento de máxima calidad asistencial que redunde en una mayor calidad de vida del paciente.
La reumatología requiere también de una historia clínica completa y minuciosa del paciente que incluya pruebas diagnósticas de imagen, como la resonancia magnética 3 Teslas de última generación que utilizamos en IMSKE y que nos permite detectar alteraciones inflamatorias más incipientes.
Las pruebas de laboratorio son asimismo una parte fundamental para el diagnóstico, ya que pueden predecir el curso que va a tener la propia enfermedad. Algunos ejemplos de las pruebas de inmunología que llevamos a cabo en IMSKE para la detección de anticuerpos que reaccionan contra tejidos propios del organismo son las referentes a los anticuerpos antipéptido citrulinado (anti-CCP), con las que predecimos formas agresivas de la artritis reumatoide, o las pruebas de Anticuerpos anti-ADN de doble cadena que se correlaciona con la actividad y la agresividad del lupus.
También tienes que saber que en IMSKE incorporamos las técnicas más avanzadas en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, como las terapias biológicas con inhibidores JAK, que evitan el uso de corticoides y logran reducir la inflamación propia de algunas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.
Si padeces alguna enfermedad reumática y quieres mejorar tu calidad de vida, no dudes en consultar con nuestro equipo de reumatólogos en Valencia. Pide cita con la unidad de unidad especializada en reumatología de IMSKE.
Palabra clave: enfermedades reumáticas
Long tail: reumatólogo, reumatólogo Valencia, artritis reumatoide, terapias biológicas,
Sin comentarios
Sorry, the comment form is closed at this time.