Las Miopatías Inflamatorias son un grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas que incluyen la Dermatomiositis, la Polimiositis o la Miopatía por Cuerpos de Inclusión. En las miopatías inflamatorias, el organismo ataca e inflama el tejido muscular del paciente. Sus síntomas más frecuentes son el cansancio, la debilidad muscular, la dificultad para tragar, lesiones cutáneas inducidas por el sol, el fenómeno de Raynaud, molestias intestinales o la dificultad respiratoria.
Diagnóstico
El diagnóstico de la Miopatía Inflamatoria lo realiza el especialista en Reumatología, Neurología o en Medicina Interna en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa en la que es esencial descartar la afectación de otros órganos.
Tratamiento
En el tratamiento se emplean fármacos que modulan la respuesta inmune del paciente, para tratar de evitar la activación del sistema inmunológico sobre estructuras propias de nuestros pacientes y previniendo los efectos de la inflamación en el organismo, especialmente la destrucción muscular y la afectación de otros órganos.