Pinzamiento femoroacetabular, o conflicto fémoro-acetabular, es un problema donde el cuello del fémur choca con el borde del acetábulo durante los movimientos de la cadera.
Este choque constante puede dañar el rodete acetabular, que proporciona estabilidad a la articulación y mantiene la lubricación. Si no se trata, este daño puede afectar al cartílago, llevando a la artrosis y, en algunos casos, a la necesidad de una prótesis de cadera.
Síntomas
Suele manifestarse con dolores inguinales, poco limitantes y esporádicos entre los 30 y 50 años, que mejorara con el tratamiento médico con anti-inflamatorios. Sin embargo es una enfermedad a la que hay que prestar atención, hoy en día esta demostrado que estos pinzamiento progresan a una artrosis de la cadera después de los 50 años.
Causas y factores de riesgo
Puede ocurrir por la presencia de una giba en el cuello del fémur que choca con el acetábulo, denominándose pinzamiento tipo CAM. Los pinzamiento tipo PINCER son aquellos que se producen por un borde acetabular prominente, un acetábulo profundo o una mala orientación del acetábulo (retroversión). También ocurren pinzamientos mixtos cuando se combinan los dos anteriores.
Prevención
En el caso del pinzamiento femoro-acetabular la prevención va orientada a tratar las deformidades de la cadera con el fin de evitar que progrese a una artrosis de cadera
Diagnóstico
El paciente busca atención debido a dolor en la región inguinal, a veces acompañado de pérdida de movilidad en la articulación de la cadera. Al examinar, es común encontrar dolor al flexionar y rotar internamente la cadera, además de limitación en estos movimientos.
Para confirmar el diagnóstico, se requerirán radiografías y una resonancia magnética con contraste articular. La aplicación del contraste es esencial para evaluar posibles lesiones en el labrum de la cadera.
Tratamiento
El tratamiento esta orientado eliminar el pinzamiento de la articulación, reparar el rodete y los resecar los fragmentos libres o inestables de cartílago, a través de una cirugía artroscópica. El objetivo de la cirugía artroscópica es reducir la progresión de la enfermedad y evitar la aparición de la artrosis, que ameritaría una cirugía de reemplazo articular.