Anatomía de pelvis y cadera
Pelvis y cadera forman un conjunto de huesos y articulaciones que permiten la postura erguida y la locomoción, sirviendo de punto de unión entre el tronco superior y el tronco inferior. Ambas estructuras son confundidas habitualmente como una misma estructura, debido a que trabajan de forma conjunta, pero se trata de estructuras diferenciadas.
La pelvis es una estructura ósea que tiene forma de embudo y que se encuentra situada en el final del tronco superior. Está compuesta por diversas piezas óseas que protegen los órganos internos. La pelvis debe su forma característica a los distintos huesos que la conforman, que se encuentran soldados entre sí, como son:
a. Ilion: Este hueso ofrece protección mecánica a nuestro cuerpo, ya que soporta el peso corporal, además sirve como punto de anclaje para diversos músculos y ligamentos.
b. Sacro: Se encuentra ubicado en el interior de la pelvis, es el hueso encargado de trasmitir el movimiento y el peso del cuerpo a través de la articulación sacroilíaca.
c. Coxis: El coxis se encuentra en la parte más baja de la columna vertebral. Comúnmente llamado “rabadilla”, puesto que es el resultante de una cola vestigial.
d. Pubis: Se trata de la parte posterior e inferior del hueso coxal.
e. Isquion: Ubicado en la zona más exterior e inferior del ilíaco. Sirve como punto de inserción para los músculos.
Como podemos observar, la pelvis es una estructura esquelética compleja que está formada por distintas piezas soldadas entre ellas, cuya función fisiológica es la de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos y transmitir la fuerza a las piernas.
La cadera es una articulación con forma esférica que conecta fémur y pelvis, cuya forma permite el movimiento en torno a varios ejes, motivo por el que la cadera hace posibles no solo los movimientos típicos de flexión, extensión y rotación, sino los de abducción y aducción.
La cadera, al tratarse de una articulación, sirve como punto de unión de dos elementos óseos, permitiendo el movimiento entre ellos y asegurándose de que no sufran fricción.
En conclusión, la cadera y la pelvis, aunque relacionadas entre ellas, se trata de estructuras diferenciadas y nos permite tanto la función, estabilidad, como de movilidad.
“La pelvis es una estructura ósea que sirve de protección; la cadera es una articulación que permite el movimiento”
Equipo de cadera y pelvis
Patologías de pelvis y cadera que tratamos en Ribera IMSKE
Artrosis de cadera
Pinzamiento femoroacetabular
Cadera en resorte
Necrosis de la cabeza femoral
Fractura de cadera
Bursitis de cadera
La clave para prevenir la patología de pelvis y cadera es la prevención. El ejercicio y una correcta nutrición son las mejores estrategias para evitar futuros problemas de cadera. El ejercicio nos proporciona una musculatura fuerte y una mayor flexibilidad, sirviendo de sujeción y protección tanto a la pelvis como a la cadera. En Ribera IMSKE ofrecemos los mejores servicios deportivos para ayudarte alcanzar tus objetivos de una forma individualizada y personalizada.
También es muy importante destacar, el papel fundamental de la nutrición, ya que el sobrepeso y los problemas de nutrición, tiene un fuerte impacto en el aparato locomotor, siendo origen de muchos problemas de cadera, incluso supone un gran impedimento para la recuperación. Por eso en nuestro hospital ponemos a su disposición nuestros profesionales en nutrición, que le ayudarán a crear hábitos saludables que le permitan conseguir sus objetivos y propiciar su bienestar.
«El ejercicio y una correcta nutrición son las mejores estrategias para evitar futuros problemas de cadera»
Por otra parte, la cadera juega un papel fundamental en nuestro estado de bipedestación y, por lo tanto, una correcta ejecución de la marcha resulta imprescindible para prevenir futuros problemas. Es por ello por lo que, desde nuestra unidad de podología, ponemos a disposición de todos nuestros usuarios las técnicas más innovadoras en el estudio de biomecánico de la marcha para la elaboración de plantillas, permitiendo de esta manera tener una correcta postura y, por lo tanto, evitar futuras lesiones.
Por qué elegir Ribera IMSKE para pelvis y cadera
La Unidad de Cadera y Pelvis del Hospital Ribera IMSKE está especializada en el tratamiento de fracturas articulares, patología degenerativa, cirugía protésica, cirugía artroscópica y lesiones deportivas, cabe destacar que, dentro de las patologías más frecuentes se encuentran; fractura de cadera, artritis, artrosis de cadera, bursitis, síndrome de cadera en resorte, entre otras.
En el tratamiento de cadera destaca el uso de la artroscopia, cada vez más utilizada en el tratamiento de las diferentes patologías en las que se buscan resultados precisos con el menor daño posible a las estructuras colindantes. Estas técnicas consisten en la introducción de una cámara de visión de pequeñas dimensiones dentro de la articulación, a través de pequeñas incisiones en la piel, que le permiten obtener una imagen nítida de la articulación, sin necesidad de realizar grandes incisiones y, por lo tanto, ofrece rehabilitaciones menos dolorosas y tiempos de recuperación más rápidos.