Las telangiectasias o arañas vasculares.
¿Cómo deshacerte de las venas de arañas de manera efectiva? El camino hacia el tratamiento de la telangiectasia.
Las telangiectasias, también conocida como arañas vasculares, es una afección médica en la que se dilatan pequeños vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, resultando en la aparición de venas finas y ramificadas. Estas venas suelen ser de color rojo o azul y es más común que aparezca en las piernas antes que en otras partes del cuerpo. Aunque generalmente no representan un riesgo para la salud, las arañas vasculares pueden ser una preocupación estética para muchas personas.
Causas y factores de riesgo de las telangiectasias.
Las arañas vasculares, o telangiectasias, afectan a casi a la mitad de la población y tienen un componente genético y hereditario muy importante. Además de la genética, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar telangiectasias, como el envejecimiento o el embarazo.
Opciones de tratamiento para las telangiectasias.
Existen varias opciones de tratamiento disponibles para abordar las telangiectasias. El tratamiento dependerá del tamaño, ubicación y gravedad de las venas afectadas. Las arañas tienen, sobre todo, un impacto estético y las opciones de tratamiento más comunes son la escleroterapia y láser cutáneo.
Escleroterapia: tratamiento popular para la telangiectasia
La escleroterapia es uno de los tratamientos más populares y efectivos para la telangiectasia. Este procedimiento se realiza en el consultorio y consiste en la inyección de una sustancia que produce la fibrosis de esa vena a tratar. Se realizan generalmente en varias sesiones valorando en función del paciente y de las necesidades de cada uno.
Terapia con láser para las venas de araña
La terapia con láser es otra opción de tratamiento popular para las arañas vasculares. Este tratamiento utiliza luz láser de alta intensidad para calentar y dañar selectivamente las venas afectadas, lo que provoca su cierre y reabsorción. La terapia con láser es un procedimiento no invasivo que se realiza en el consultorio médico y generalmente no requiere anestesia.
Recuperación, cuidado post-tratamiento de la telangiectasia y efectos secundarios
Al ser un tratamiento poco invasivo, el paciente tendrá una recuperación y una reincorporación a la actividad prácticamente inmediata. El paciente saldrá de la consulta con unos apósitos en los puntos de inyección que no se deberán retirar hasta el día siguiente. Se suele recomendar no realizar ningún tipo de actividad física por unos días pero las actividades cotidianas del paciente las podrá hacer sin problema.
Los efectos secundarios más frecuentes suelen ser pequeños hematomas en las zonas de punción. También puede producirse a lo largo de las horas siguientes, inflamación de la zona, rojez, edema y endurecimiento de la vena. Todos ellos desaparecen al cabo de un tiempo.
También podría interesarte alguno de estos enlaces: