Unidad de Hombro-Codo-Muñeca-Mano
En Fisioterapia el complejo del hombro conforma la conexión del tronco con la extremidad superior. Este conjunto de articulaciones proporciona un gran rango de movimiento al brazo, que le permite tener la capacidad de alcanzar y manipular objetos. Al ser una articulación compleja, nuestra propuesta está basada en un razonamiento clínico y una valoración que nos permitan clasificar el problema de cada paciente según el cuadro funcional que presentan. El paciente es el centro y el pilar principal de su recuperación, con el establecimiento de objetivos comunes y un plan ajustado e individualizado a las características de cada uno, fomentando su autoeficacia.
En la región del codo, el problema principal viene con el desarrollo de la tendinopatía en el epicóndilo lateral, normalmente relacionado con actividades de agarre y movimientos repetitivos. De la misma forma que en la región del hombro, basamos nuestro abordaje en la realización de un diagnóstico diferencial que nos permita clasificar el problema del paciente y que incluya todos los factores que pueden estar presentes en el problema de la persona, para abordarlos de la forma más precisa posible. Cuando tratamos a personas con problemas de hombro o de codo persistentes, debemos tener en cuenta que se produce una reorganización dentro del SNC que puede ser maladaptativa. Estos cambios son uno de los objetivos de la recuperación.
La muñeca y la mano juegan un papel fundamental en la capacidad funcional del ser humano. Las lesiones que ocurren en esta región son comúnmente caracterizadas de manera errónea o insuficiente, y su abordaje suele ser incompleto. Es fundamental comprender la compleja anatomía y fisiología de la muñeca y de la mano, así como su funcionalidad, realizando una extensa exploración clínica, para poder detectar el origen de la sintomatología y decidir el tratamiento más eficiente en cada caso concreto, siempre de una forma interdisciplinar.