«¿Qué es la fibromialgia?»
La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que causa dolor generalizado, sensibilidad y rigidez en los músculos, las articulaciones y los tendones. A menudo se acompaña de fatiga, trastornos del sueño y cambios de humor. Su causa no se comprende completamente pero se cree que esta relacionada con una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Los síntomas de la fibromialgia pueden variar mucho de una persona a otra y pueden incluir:
- Dolor generalizado que dura más de tres meses.
- Sensibilidad o sensibilidad al tacto, particularmente en ciertas áreas del cuerpo como el cuello, la espalda, las caderas y las articulaciones.
- Fatiga y dificultad para dormir.
- Problemas cognitivos como dificultad con la memoria y la concentración.
- Depresión o ansiedad.
- Dolores de cabeza y síndrome del intestino irritable.
No existe una prueba específica para la fibromialgia, y la afección a menudo se diagnostica en función de una combinación de síntomas y examen físico. Además su tratamiento generalmente implica una combinación de medicamentos, cambios de estilo de vida y terapia física ocupacional.
Si bien no existe una cura para la fibromialgia, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Como podemos ayudarte en IMSKE?
Nuestro objetivo en Imske es el diagnostico y abordaje integral de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Sus síntomas habituales son el cansancio generalizado (de larga duración), asociado a dolor crónico, alteraciones del ánimo, infecciones de repetición y trastornos de la regulación del sueño y del sistema nervioso autónomo. Y los responsables de esta unidad son: Reumatólogo, Medico Rehabilitador, Médico de Familia, Médico del Deporte, Nutricionista, Psicólogos y Fisioterapeutas.
Para ello además de pasar 3 visitas personalizadas con nuestros especialistas para poder ofrecer un tratamiento especializado a cada persona:
Primera visita:
- Médico de familia: Diagnóstico inicial mediante anamnesis, exploración y test/cuestionario FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire). Localización de puntos dolorosos, estudio analítico (con marcadores reumatológicos e inflamatorios). Tratamientos utilizados en el proceso.
- Nutricionista: Hábitos nutricionales, problemas derivados de la digestión de la comida, fluctuaciones del peso en últimos años, mediciones antropométricas ISAK I.
- Psicóloga : Alteraciones del estado de ánimo, secuelas en la fibromialgia y en el dolor crónico.
Segunda visita:
- Médico rehabilitador o médico del deporte: Valoración muscular, requerimientos de sesiones de fisioterapia, ejercicio físico, tratamiento en piscina, limitaciones según evolución.
Tercera visita:
- Reumatólogo: Control y seguimiento del proceso, en contacto con el resto del equipo. Pauta de tratamiento a seguir y revisiones periódicas.
Además podemos mejorar nuestra calidad de vida con estas pequeñas claves:
- Hacer ejercicio físico. Siempre mejora el estado de salud y disminuye el dolor, ya conocemos que el ejercicio es un antidepresivo natural al aumentar las endorfinas.
- Ser positiva. Buscar el lado bueno de las cosas y huir de los pensamientos negativos, ya que todo es pasajero.
- Desarrollar el sentido del humor, desdramatiza e intenta reírte de ti misma, siempre se puede estar peor.
- Sé objetiva. Felicítate por tus triunfos conseguidos.
- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Organízate aunque ese día te sientas mal y te cueste, luego verás que también puedes ser productiva.
- La monotonía es la antesala de la depresión. Debes aprovechar la oportunidades y esforzarte por disfrutarlas.
- Rodéate de amigos y familiares. Somos seres sociales y siempre esta las cargas serán menos si son divididas.