Medicina regenerativa: acelerar la recuperación con mecanismos propios del organismo
La medicina regenerativa utiliza la biología molecular y la ingeniería de los tejidos para intentar reemplazar o regenerar células y tejidos, con el fin de restaurar o restablecer su funcionamiento normal.
¿Cómo funciona la medicina regenerativa?
Se basa en el conocimiento de los mecanismos de reparación propios del organismo, intentando estimular los mismos, para tratar tejidos y órganos dañados sin cuyo estímulo tendrían un retardo en su curación o llegarían a una situación irreparable.
IMSKE es un hospital a la vanguardia de la medicina y de la terapia biológica, en el que desarrollan su labor profesionales con una larga experiencia en la utilización de diferentes terapias moleculares, quirúrgicas y de inmunomudulación.
Medicina regenerativa en IMSKE
IMSKE colabora con centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas para la investigación y el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas dentro de la biología, la fisiología de las células, de los tejidos, de las fracciones estromales que contienen e incluso de pequeñas proteínas señalizadoras como son las citoquinas, quimioquinas, factores de crecimiento e incluso pequeñas fracciones de microRNA que en un futuro no muy lejano serán la base de las nuevas terapias biológicas y génicas.
El conjunto de esta actividad sitúa a IMSKE a la vanguardia de la medicina y de la terapia biológica; en él desarrollan su labor profesionales con una larga experiencia en la utilización de diferentes terapias moleculares, quirúrgicas y de inmunomudulación.
Terapias disponibles en IMSKE
El Hospital IMSKE ofrece actualmente las siguientes terapias:
1.Terapias celulares:
- De células progenitoras (células madre): células mesenquimales.
- De moléculas inductoras activas biológica o químicamente: Plasma Rico en Plaquetas (PRP), colágeno o ácido hialurónico.
- De tratamientos inmunomoduladores: en tratamientos reumatológicos, en la osteoporosis, etc.
2. Matrices celulares, realizadas con:
- Colágeno
- Chips de cartílago
- Con hueso y cartílago (osteocartilaginosas): mosaicoplastias, MACIS.
3. Transplante de tejidos:
- Óseos
- Tendinosos
- Ligamentosos
- Meniscales
Las terapias celulares se utilizan como tratamiento de diversas lesiones traumáticas y degenerativas del aparato locomotor, como son:
- En la patología articular: condropatía, artrosis, artritis inflamatorias, sinovitis y otros procesos articulares inflamatorios y degenerativos
- En la patología muscular: roturas musculares, cicatrices, hematomas encapsulados y patología músculotendinosa.
- En la patología tendinosa: tendinosis y tendinopatías (fascitis plantar, tendinosis aquílea, tendinopatía del manguito rotador, entesopatías o patologías de inserción de los tendones en el hueso, como epicondilitis, epitrocleítis y otras).
- En la patología ligamentosa: esguinces y roturas ligamentosas.
- En la patología inflamatoria y reumática.
- En la patología ósea y metabólica, como en la osteoporosis.
Las matrices celulares se utilizan para defectos y lesiones generalmente del cartílago articular, como en:
- Las lesiones osteocondrales traumáticas, osteocondrosis, osteocondritis u osteocondritis disecantes.
- Defectos locales del cartílago.
- Ulceraciones y defectos cutáneos.
Entre los trasplantes de tejidos del aparato locomotor, se pueden destacar:
- Trasplantes e implantes de hueso en defectos o pérdidas de sustancia ocurridas en traumatismos y fracturas óseas, en ausencia de consolidación de fracturas o en correcciones ortopédicas, como osteotomías de adición para artrosis unicompartimentales de rodilla.
- Trasplantes tendinosos para reconstrucción de ligamentos u otros tendones.
- Trasplantes meniscales por roturas o pérdidas completas de los meniscos.